《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

martes 28, mayo 2024

Cuál es el potencial de RD para atraer al sector de semiconductores

Comparte:

República Dominicana busca atraer nuevas inversiones de una industria poco explorada en el país pero que, con el potencial que representa la inteligencia artificial, la cercanía de la media isla con Estados Unidos y las oportunidades del nearshoring, el territorio dominicano cuenta con ventajas competitivas. Esa industria es la de los semiconductores.

Recomendamos: RD será sede del evento mundial más importante en negociación de servicios aéreos

Potencial dominicano en la industria de semiconductores

La disputa entre Estados Unidos y China en lo que ahora se define como una carrera tecnológica, llevó al gobierno del presidente Joe Biden a impulsar la Ley de Chips y Ciencia, que cuenta con una bolsa de US$52,700 millones para subvenciones con el objetivo de llevar a Estados Unidos a “ganar la competencia económica del siglo XXI”.

El presidente Biden, firmó el 9 de agosto del 2022 la Ley Chips y Ciencia como estrategia para contrarrestar a China que se perfilaba como potencia dominante en ese sector.

U.S. Department of Commerce
Firma de la Ley de Chips y Ciencia. Fuente: U.S. Department of Commerce

La noticia movilizó al gobierno dominicano para articular una estrategia que le permita al país formar parte del programa de subvenciones estadounidense para el ensamblaje de semiconductores. En esa vía y a través de la Alianza para el Desarrollo en Democracia se busca fortalecer las cadenas de suministro por medio del nearshoring.

“República Dominicana ha sido objeto de un estudio elaborado por The Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), que no solo ha examinado nuestro país, sino que ha resaltado nuestro potencial significativo en el sector de ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores, así como en el sector de placas de circuito impreso”, fueron las palabras del presidente Abinader en la clausura de la reunión ministerial de la Alianza, que tuvo lugar en Punta Cana el 12 de marzo de este año.

Abinader afirma en encuentro ADD potencial de RD para expandir nuevas industrias y generar más empleos

Qué dice el reporte de ITIF sobre República Dominicana

El informe de The Information Technology and Innovation Foundation señala que República Dominicana “ofrece un entorno de fabricación (de semiconductores) competitivo en cuanto a costos”.

Detallan que, de acuerdo con el Banco Mundial, el costo laboral por hora en República Dominicana es sólo 6 % del costo en Estados Unidos, aproximadamente la mitad que en Costa Rica o México e incluso, menor que en China.

Además, recuerdan que en territorio dominicano hay presencia de fabricantes mundiales de productos electrónicos, como Eaton Corporation y Rockwell Automation.

Su posición geográfica, sus 87 zonas francas y el hecho de que la segunda exportación más grande es la electrónica, “dotan la país de una posición envidiable en el Caribe, además de ofrecer una infraestructura logística de clase mundial”.

A pesar de sus ventajas, precisa el informe, se “necesitará educar y contar con una fuerza laboral calificada”.

Recomendaciones del ITIF

  • República Dominicana debe ser considerado candidato líder como receptor dsignado de los fondos de la Ley de Chips de Estados Unidos.
  • El gobierno dominicano debería desarrollar una propuesta de valor explícita de semiconductores y una estrategia de competitividad más amplia.
  • Lanzar una campaña de concientización dirigida a inversionistas globales en industrias electrónicas avanzadas para destacar el potencial de las zonas francas y las políticas fiscales.
  • Abordar la brecha mundial de la fuerza laboral en semiconductores y ampliar la disponibilidad de programas en ingeniería eléctrica, computación, entre otros.
  • Establecer una ventanilla única para facilitar la autorización regulatoria de todos los permisos y aprobaciones.
  • República Dominicana debería unirse al Information Technology Agreement (ITA), de la Organización Mundial de Comercio, y unirse a las discursiones para promulgar un ITA-3.
  • República Dominicana debería defender regulaciones comerciales digitales sólidas.
  • El país debería explorar la posibilidad de iniciar un intercambio de opiniones para un protocolo relacionado con reglas comerciales y transparencia con Estados Unidos.

Recomendamos: Altos costos, principal desafío de las empresas para la transición energética en América Latina

Reconocimiento internacional

En un artículo de Farah Stockman, publicado por el New York Times el 1 de abril de este año, se destaca a República Dominicana como un “actor prometedor” y su “posición estratégica y potencial de crecimiento en el sector tecnológico”, para introducirse en esta industria, que reporta ingresos superiores a los US$500,000 millones de acuerdo con datos de Statista.

Relación Estados Unidos-RD

En consonancia, representantes de República Dominicana y Estados Unidos sostuvieron un encuentro para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones y atraer inversiones en el sector de semiconductores.

La delegación estadounidense que se desplazó a República Dominicana contó con la participación de José W. Fernández, subsecretario del Departamento de Estado; Lisa Kubiske, subsecretaria de Estado Adjunto para Finanzas y Desarrollo Internacional; Brian Quigley, director de Participación del Sector Privado del Departamento de Estado, y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se discutieron los planes y acciones que República Dominicana implementará en los próximos meses para atraer inversiones del sector.

industria semiconductores

No dejes de leer: RD debe definir estrategia de puntos de carga para vehículos eléctricos

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: