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viernes 3, mayo 2024

Embajador de Francia en RD explica cómo su país ha ido recuperando liderazgo de exportador energético

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Francia ha sido tradicionalmente el primer exportador europeo de electricidad. En el 2002, la crisis energética y el cierre de numerosos reactores de su parque nuclear, motivaron que tuviera que importar grandes volúmenes de electricidad de países vecinos como España y Alemania. 

El 2023 ha sido un año que ha marcado su recuperación y que ha permitido recobrar su condición de liderazgo como exportador neto de electricidad. 

EHPlus habló en exclusiva con el embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier, sobre la estrategia llevada a cabo para nuevamente lograr esta posición, así como los planes del país europeo para conseguir una independencia energética y el respaldo de la Unión Europea hacia una descarbonización a través de la energía nuclear.

¿Cuáles son sus importaciones y exportaciones de energía 2022 y 2023?

En 2022, la factura energética ascendió a 116,300 millones de euros, un nivel sin precedentes desde principios de los años setenta. En comparación con el 2021, la factura se multiplicó por 2.5, lo que supuso un aumento de 71,000 millones de euros.

La principal causa de este incremento fue el alza de los precios de los combustibles fósiles debido a la invasión rusa a Ucrania, así como la caída del 17.9 % en la producción primaria de energía en comparación con el 2021. Por estas razones Francia tuvo que importar energía del exterior.

Embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier

Las compras de petróleo crudo aumentaron un 20.7 %, mientras que las de gas licuado se duplicaron (+103 %). Así, la tasa de importación de energía aumentó drásticamente en el 2022, causando una pérdida de 4.8 puntos en la tasa de independencia energética de Francia, que ahora se sitúa en 50.3 %.

En cuanto a las exportaciones, Francia ha sido tradicionalmente el primer exportador europeo de electricidad. No obstante, con la crisis energética y el cierre de numerosos reactores de su parque nuclear, la situación se revirtió en el 2022.

Salvo en los meses de febrero, mayo y finales de diciembre, nuestro país tuvo que importar grandes volúmenes de electricidad de países vecinos como España y Alemania. Sin embargo, en el 2023 Francia ha recuperado su condición de exportadora neta de electricidad.

¿Cómo está repartida su matriz energética?

En el 2021, el 75 % de la electricidad generada en Francia fue nuclear, mientras que el 24 % correspondió a las energías renovables de las cuales el 7 % fueron energías renovables eléctricas y el 17 % fueron energías térmicas y a partir de desechos. Las energías fósiles representan menos del 1 % del total de la producción. 

Francia ha conseguido una declaración de la Comisión Europea para reconocer la importancia de la energía nuclear en la descarbonización, ¿en qué han justificado este reconocimiento?

Embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier, conversa con Idalia Cabrera

La Directiva Energías Renovables (DER) de la Comisión Europea tiene como objetivo alcanzar una cuota del 42.5 % del consumo final en energías renovables en Europa para el 2030. Sin embargo, hasta ahora no se han tomado en cuenta otras fuentes de bajo carbono. Por ejemplo, la energía nuclear es una energía de bajo carbono porque no emite gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global.

Esta energía puede contribuir significativamente a descarbonizar la matriz energética en numerosos países, como complemento de otras energías bajas en carbono (energía hidráulica, eólica, solar…).

El acuerdo final sobre la cuota del 42.5 % del consumo final en energías renovables para el 2030 se alcanzó el 16 de junio de este año entre los países de la UE. Francia, respaldada por otros Estados miembros pronucleares, había impedido a mediados de mayo la ratificación de un acuerdo político con el Parlamento Europeo, solicitando más garantías sobre la producción de hidrógeno bajo en carbono proveniente de la energía nuclear.

Según el gobierno francés, existía un riesgo de que la producción de hidrógeno renovable compitiera con la producción de hidrógeno bajo en carbono a partir de fuentes nucleares, un límite infranqueable para Francia.

Según la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher: «Este acuerdo reconoce el papel de la energía nuclear en la consecución de nuestros objetivos de descarbonización».

La última versión del texto, publicado el viernes 16 de junio del 2023, establece que «la Comisión reconoce que las fuentes de energía no fósiles, distintas de las renovables, contribuyen a alcanzar la neutralidad climática de aquí al 2050 para los Estados miembros que decidan recurrir a ellas».

El Parlamento Europeo votó el texto de la DER el pasado 28 de junio.

¿Cuál es el aumento en la producción de energía nuclear que se pretende conseguir con relación a la producción actual?

En Francia, la energía nuclear es la primera fuente de producción y consumo de electricidad. Procede de 56 reactores de diferentes niveles de potencia que constituyen un parque distribuido por todo el territorio francés.

Francia utiliza la energía nuclear para el 75 % de su producción eléctrica y tiene la segunda capacidad instalada con 61.37 GWe. Los Estados Unidos son los primeros con 95,52 GWe (93 reactores en servicio) y China es el tercero con 50,86 GWe de capacidad instalada.

El Gobierno ha establecido un programa para reducir la proporción de energía nuclear con el fin de alcanzar el objetivo del 50 % en el 2035.

¿De qué manera van a renovar su parque nuclear?

Durante una visita en Belfort el 10 de febrero de 2022, el presidente de la República francesa anunció que el sector nuclear sería uno de los dos pilares de la nueva estrategia energética de Francia.

En cuanto al parque y a las centrales nucleares existentes, manifestó, por ejemplo, que ningún reactor en condiciones de producir se cerraría en el futuro, salvo por razones de seguridad, y también que la vida útil de todos los reactores actualmente en servicio se extendería más allá de los 50 años.

Esta segunda decisión debe ser estudiada por EDF y la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear (ASN), los reguladores más exigentes del mundo en materia de seguridad, como nos han recordado las recientes operaciones de mantenimiento.

En cuanto al programa de construcción de nuevos reactores nucleares, el Presidente anunció que seis reactores nucleares (EPR2) se construirían de aquí al 2050. El arranque de la construcción del primer reactor está previsto en el 2028, para una puesta en servicio en el 2035.

Además, se iniciarán estudios para la construcción de otros ocho reactores EPR2. La Comisión Nacional de Debate Público será convocada para permitir una amplia consulta pública a partir del segundo semestre del 2022.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado reveló un programa de financiamiento de un millón de euros, en el marco de Francia 2030. Una parte de este plan impulsa la industria nuclear fomentando la innovación, con el desarrollo de nuevos reactores nucleares de pequeño tamaño y la capacitación de personal en puestos relacionados a la energía nuclear. Además, este esfuerzo se alinea con la necesidad de descarbonizar la energía manteniendo el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el 2050.

Embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier.

La reactivación nuclear se imagina en torno a cuatro pilares: la diversificación de su uso, la reducción de la radiactividad y de los volúmenes de los residuos de las instalaciones nucleares, el aumento de la autonomía estratégica gracias al multirreciclaje de los materiales nucleares, y por fin la mejora de la seguridad.

La UE está a punto de confirmar que eleva su objetivo de consumo de energía renovable del 22 % actual al 42.5 % en el 2030. ¿Cuál es el consumo de energía renovable en Francia actual y la que se quiere alcanzar?

En el 2021, las energías renovables representaban el 13 % del consumo de energía primaria y el 19.3 % del consumo final bruto de energía en Francia. Están en crecimiento constante desde hace varios años.

Las energías renovables están muy diversificadas y comprenden una decena de diferentes sectores. La energía hidráulica y la energía de origen forestal siguen siendo las más desarrolladas, pero la energía eólica y las bombas de calor figuran entre los que más han progresado en los últimos años.

Dentro de la Unión Europea, Francia ocupaba en el 2020 el 17º puesto por la proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía. En términos absolutos, Francia es el segundo mayor productor europeo de energía hidroeléctrica, residuos renovables y biocombustibles.

Además, el 17 de agosto del 2015 se promulgó la Ley de Transición Energética para un Crecimiento Verde (LTECV). Establece objetivos ambiciosos para el desarrollo de las energías renovables: aumentar la proporción de energías renovables hasta el 23 % del consumo final bruto de energía en el 2020 y el 32 % en el 2030, y además alcanzar el 40 % de la producción de electricidad de origen renovable en 2030.

El índice de precios al consumo, (IPC), en Francia subió al 5.9 % en abril, a causa de una aceleración de la energía, ¿cuál es la estrategia para enfrentar esta situación en el mediano plazo?

Como es de su conocimiento, la invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022 disparó los precios de la energía y de la alimentación en Europa, impulsando la inflación a niveles inéditos desde hace varias décadas en Francia y otros países europeos. El aumento de la inflación a 5.9 % en abril, se moderó en mayo al pasar al 5,1 % interanual, frente al 6 % de principios de año.

Para enfrentar los altos costos de la energía, el precio de la electricidad para los consumidores fueron objeto de un tope tarifario de 4 % en 2022 y nuevas medidas entraron en vigor el 1 de enero del 2023. Estas medidas consistieron en limitar el aumento de la factura de gas natural a 15 %, así como también se limitó al 15 % el aumento de la factura eléctrica de los hogares franceses.

Además de estas medidas, el gobierno lanzó un plan de sobriedad energética enfocado en reducir la demanda y en acabar con la dependencia de los combustibles fósiles. Este plan busca disminuir la demanda energética en un 10 % para 2024 y en un 40 % para 2050.

El Gobierno de Francia plantea un plan de sobriedad energética con un conjunto de 15 medidas (por ejemplo, mantener las oficinas a una temperatura máxima de 19 °C, limitar el uso del agua caliente en lugares de trabajo cuando no sea necesario, optar por el teletrabajo para ahorrar combustible, etc.).

En la base de esa aceleración está la energía, que se encareció un 6.8 % en abril, frente al 4.9 % de marzo, con una subida especial de los precios de la gasolina, mientras que el gas moderó su subida, que fue del 22.9 %, frente al 35.6 % del mes anterior. ¿Cuáles son las perspectivas para lo que resta del 2023?, ¿en qué porcentaje continúa este encarecimiento?

En el contexto actual, con desafíos medioambientales importantes, la guerra en Ucrania y posibles riesgos sanitarios en el futuro, es difícil prever con exactitud un comportamiento exacto del costo de la energía. Sin embargo, los distintos agentes del mundo de la energía han realizado múltiples encuestas para tratar de determinar la evolución del precio de la electricidad en los próximos años y coinciden en que el precio seguirá subiendo.

Hay varias explicaciones para esta subida en los próximos años. Muchas de ellas están relacionadas con la industria nuclear. Por ejemplo, el hecho de que el coste de la energía nuclear en Francia sea más elevado de lo previsto y haya que reevaluarlo. Además, las inversiones necesarias para prolongar la vida de las centrales nucleares y desplegar energías renovables repercutirán inevitablemente en la factura de la electricidad.

Otra razón por la que los precios de la electricidad pueden ir en aumento es el crecimiento demográfico. A pesar de que los aparatos eléctricos son cada vez más eficientes en términos energéticos, el incremento del número de consumidores y el avance de los vehículos eléctricos elevarán sin duda la demanda de electricidad. 

¿De qué manera están usando la IA para reducir el consumo de energía?

La inteligencia artificial (IA) es una prioridad para Francia en términos de investigación, economía, modernización de la acción pública, regulación y ética. En el 2018 se lanzó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (SNIA) que fortaleció la posición de Francia en el sector.

La estrategia nacional se articula en tres ejes principales: desarrollar un ecosistema de talentos; difundir la IA y los datos en la economía y en la administración; y promover un modelo ético y equilibrado entre innovación y protección de los derechos fundamentales.

En materia de energía, los ejemplos de utilización de la IA son numerosos y permiten, en particular, limitar su consumo. Tenemos, por ejemplo, casas inteligentes con herramientas de autoaprendizaje que permiten adaptar automáticamente el consumo de energía a los diferentes modos de vida, o ciudades inteligentes mediante el establecimiento de sistemas que permitan regular las redes energéticas en función de las predicciones de consumo y producción para estabilizar la demanda. La IA también se puede utilizar para optimizar la compra y reventa de energía al mejor precio en función de la oferta y la demanda.

¿Cómo valora la política en temas energéticos en la República Dominicana? 

La política energética de la República Dominicana se está centrando en la diversificación de la matriz energética con un objetivo muy ambicioso de alcanzar el 30 % de energías renovables para el año 2030.

Esta diversificación, que apunta al desarrollo de fuentes de energía renovables, es particularmente importante para este país cuyos recursos hídricos para la generación de energía son limitados y que, además, depende de la importación de combustibles fósiles para la mayoría de sus actividades.

Considero valioso o fundamental que este objetivo hacia una mayor independencia energética, más verde y resiliente, vaya acompañado de acciones conjuntas como el desarrollo de nuevas líneas de transmisión de energía, un marco legal y procesos administrativos que sigan dando la confianza a los actuales y futuros inversionistas del sector; República Dominicana es un país atractivo para el desarrollo de la energía limpia. 

¿Hay alguna colaboración entre países o capital francés que se haya invertido vía las empresas francesas radicadas en el país?

En el ámbito de la energía primero podemos citar la cooperación francesa. La filial de la Agencia Francesa de Desarrollo dedicada al financiamiento del sector privado, Proparco, cuenta con una amplia cartera prevista de proyectos de energías renovables, que debería seguir creciendo ya que actualmente se están debatiendo varios proyectos (almacenamiento de energía, generación distribuida, tecnologías no convencionales – biogás y biomasa, hidrógeno, etc.).

Por ejemplo, Proparco concedió un préstamo de US$ 15 millones a Akuo Energy para la construcción de una central eólica con una capacidad de 52 MWn. Situado en Montecristi, el parque eólico Pecasa produce alrededor de 160 GWh de electricidad al año.

Asimismo, varias empresas francesas también participan en el sector energético de la República Dominicana, principalmente a través de proyectos de energías renovables (solar, eólica, etc.).

Stoa, fondo de inversión de la Caja de Depósitos Francesa y de la AFD, adquirió una participación minoritaria en el capital de Poseidón Energía Renovable, propiedad del promotor e inversor local Grupo Energético 23.

Esta empresa se encarga de desarrollar, financiar y operar el parque eólico «Los Guzmancito» de 100 MW, situado en Luperón. Una primera fase del proyecto de 50 MW se completó en el 2019; la segunda fase se inauguró este 1 de julio en presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. 

El grupo TotalEnergies se ha asociado con la empresa dominicana Martí con la ambición de desarrollar una alianza estratégica para apoyar los planes de transición energética de la República Dominicana. Esta alianza 50/50 implica la operación de las estaciones de servicio Sunix y Tropigás Natural bajo la marca TotalEnergies. Ambas empresas ampliarán sus actividades a las energías renovables, los lubricantes, la energía solar y el gas natural. 

Embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier.

TotalEnergies, por ejemplo, ha empezado a solarizar algunas de sus estaciones de servicio.

Además, su filial Total Eren se estableció en la República Dominicana en el 2021, asociándose con el Grupo País y el Fondo de Energía Sostenible (FES) gestionado por el grupo financiero JMMB. Comenzaron la construcción del proyecto solar fotovoltaico Villarpando, con una capacidad de 100 MW, en la provincia de Azua. Su objetivo es suministrar electricidad a 135,000 personas. Con una inversión estimada en US$ 120 millones, este gran proyecto solar debería producir 200 GWh de energía al año. 

Por último, el grupo Urbasolar, que implanta y explota centrales fotovoltaicas en Francia y a nivel internacional, desea ampliar sus actividades en la República Dominicana. Desarrolla un proyecto de parque solar en San Antonio de Guerra. Después de dos años de desarrollo y estructuración, la Comisión Nacional de Energía entregó a Urbasolar la concesión para su proyecto Cabreto I con una capacidad de 55 MW.

Eric FOURNIER

Maestría en Letras modernas; Licenciado en historia. Diploma de estudios avanzados en Literatura y Civilización francesa. Diploma del Instituto nacional de Lenguas y civilizaciones orientales (urdu, hindi). Ministro plenipotenciario de 2da clase.

Cargos ocupados

       Tercer secretario y segundo secretario en Islamabad, 1987-1989.

       Primer secretario en la misma misión diplomática, 1989-1990.

       Asesor diplomático del delegado para las relaciones internacionales, Delegación        General de Armamento, 1990-1992.

       Consejero cultural, científico y de cooperación en Teherán, 1992-1995.

       Adjunto al subdirector de la no proliferación, departamento de Asuntos estratégicos, seguridad y desarme, 1995-1998.

       Consejero político ante la Unscom (Comisión Especial de las Naciones Unidas por el desarme de Irak), 1998-1999.

       Ministro consejero en Nueva Delhi, 1999-2002.

       Ministro consejero en Moscú, 2002-2004.

       Director adjunto de gabinete del ministro delegado de Cooperación de Desarrollo y de la francofonía, 2004-2005.

       Asesor en el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, 2005-2007.

       Embajador extraordinario y plenipotenciario en Tiblisi, 2007-2011.

       Director de la dirección de Europa Continental, 2011-2015.

       Embajador extraordinario y plenipotenciario en Budapest, 2015-2018.

       Encargado de Misión en el Centro de Gestión de Crisis, 2018-2020.

Distinciones y condecoraciones

Caballero de la Legión de Honor francesa.

Medalla de Honor de Asuntos Exteriores (plata).

Caballero de la Orden de la Excelencia de Georgia.

Comendador de la Orden Nacional del Mérito de Hungría.

Habla inglés, español, hindi, urdu y ruso.

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