《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 6, mayo 2024

Estabilidad regulatoria, política y económica de RD; claves para la atracción de inversión extranjera en proyectos energéticos

Comparte:

EHPLUS, REDACCIÓN.-El cambio climático se ha convertido en el desafío más relevante para la humanidad, en especial para los países de América Latina y el Caribe, al ser más vulnerables a sus efectos. Para hacer frente ese reto, la transición energética se ha posicionado como la punta de lanza para lograr los objetivos ambientales y reducir las emociones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de AES, Juan Ignacio Rubiolo, afirmó que, en términos relativos, la región Latinoamericana se encuentra muy bien posicionada, ya que tiene alrededor de un 65% de energías renovables en su matriz de generación, siendo el número más alto a nivel mundial.

“América Latina tiene muchos recursos naturales y, en materia de energía renovable, ha venido creciendo a tasas que se sitúan por encima del promedio mundial. Nosotros como AES, hemos sido lideres en transición energética en los 14 países donde operamos”, dijo.

De acuerdo con Rubiolo, ese liderazgo ha permitido que sus clientes y los gobiernos puedan acelerar el reemplazo de los combustibles fósiles por combustibles más limpias y energías renovables, contribuyendo a que los sistemas sean más confiables.

El vicepresidente ejecutivo de AES entiende que, aunque cada país tiene su propio ritmo en materia de transición energética, República Dominicana lo ha venido haciendo “muy bien”, ya que hay mercados que le cuesta un poco más llevar a cabo los procesos de descarbonización de la matriz de generación.

Durante una entrevista exclusiva para EHPlus, Rubiola destacó la estabilidad regulatoria, política y económica que tiene República Dominicana como una de las principales fortalezas para la atracción de inversión extranjera en proyectos energéticos.

“Cuando hay estabilidad en aspectos como el regulatorio, donde las reglas del juego no cambian de forma drástica, donde las políticas no tienen un van y ven muy radical y la macro y microeconomía se mantienen de forma sólida, creo que es el mejor escenario para cualquier inversionista”, sostuvo.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de AES resaltó que el país ha sido muy prudente, definiendo esto como un paso clave para que República Dominicana se posicione como uno países que más inversión extranjera ha logrado y que más ha innovado en muchos aspectos.

Rubiolo afirmó que el país cuenta con los recursos naturales, el talento y la infraestructura necesaria para seguir creciendo, convirtiendo al país en un mercado más que atractivo para cualquier inversionista.

Desafíos

Para el vicepresidente ejecutivo de AES, la permisología para desarrollar los proyectos de energía renovables en cualquier parte de la región es uno de los principales retos que enfrenta la región.

Ante este escenario, Rubiolo recomendó la búsqueda de mecanismos más prudentes y eficientes que permitan agilizar esos permisos y reducir el tiempo en que se desarrollan los proyectos eólicos o fotovoltaicos.

Asimismo, consideró que los sistemas de transmisión no están preparados para el futuro, por lo que se requiere de mucho desarrollo tecnológico para poder maximizar y optimizar los sistemas actuales, con miras a potenciarlos o mejorarlos para que puedan aceptar una mayor penetración de las energías renovables.

De acuerdo con VPE de AES, el financiamiento siempre ha sido una barrera en Latinoamérica. “No va a ser distinto esta vez. La diferencia es que ahora estamos hablando de nuevas tecnologías e innovación, lo cual va a requerir de mucha modernización por parte de todos los grupos de interés, como los banqueros y los reguladores”, agregó.

Sin embargo, subrayó que la región cuenta con una ventaja comparativa a nivel mundial, debido a que su cadena de suministro tiene todos los materiales necesarios para la transición energética, dentro de los que destacó el litio, el cobre, la plata, entre otros.

Rol del gas natural en la transición

El gas natural juega un rol fundamental en la transición energética, ya que asegura el suministro de la energía, ante la intermitencia de las energías renovables, lo cual impacta de forma directa en sistemas, haciéndolos menos robustos.

Así lo planteó el vicepresidente ejecutivo de AES, quien describe el gas natural es el mejor combustible para usar en generación eléctrica, ya que robustece el sistema y le brinda confiabilidad, además de ser el combustible que ayuda ganar tiempo, hasta que se desarrollen nuevas tecnologías que permitan dar el mismo servicio de forma sustentable.

“Por ejemplo, los combustibles limpios como el hidrogeno verde y los biocombustibles, son tecnologías que aún se están desarrollando, pero todavía estamos en una fase incipiente para poder reemplazar la cantidad de enorme de gas natural y combustibles fósiles”, explicó Rubiolo.

Resaltó el importante rol que ha jugado el gas natural en República Dominicana, permitiendo que el país diversifique su matriz energética, ya que estaba solo basada en petróleo, diésel fuel oíl, ayudando al país a reducir las emisiones y a liderar este proceso de transición en la región.

Para Rubiola, la comunicación de gas natural con energía renovables es la que ha permitido transicional de forma sustentable, pero a la vez mantiene la confiabilidad y los precios bajos que, a su entender, son los componentes mas importantes de la transición energética responsable.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: