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lunes 6, mayo 2024

Gasto tributario del ISC sobre hidrocarburos asciende a RD$23,162.6 millones en 2023

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EHPLUS, SANTO DOMINGO.- El Presupuesto General del Estado (PGE) correspondiente al año fiscal 2023 revela un aumento significativo en el gasto tributario asociado al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre hidrocarburos, según estimaciones realizadas para dicho periodo.

Se estima que el gasto tributario total del ISC sobre hidrocarburos alcance los RD$23,162.6 millones, lo que equivale al 0.34% del Producto Interno Bruto (PIB). De este total, RD$12,964.6 millones (56.0%) se generan por los incentivos y beneficios aplicados en el pago del impuesto específico, mientras que RD$10,198.1 millones (44.0%) provienen del impuesto Ad-Valorem.

Esta distribución se explica en parte por las reestimaciones y estimaciones del gasto tributario, las cuales se ven afectadas por el aumento del combustible destinado a la generación eléctrica.

La Ley Núm. 112-00 sobre Hidrocarburos establece impuestos específicos diferenciados por tipo de combustible, como la gasolina premium y regular, así como el gasoil premium y regular. Además, contempla la indexación del ISC específico por la tasa de inflación trimestral publicada por el Banco Central.

Esta diferenciación en el cobro del impuesto contribuye a un gasto tributario adicional de RD$4,105.9 millones (0.06% del PIB). La no indexación del ISC a la tasa de inflación genera un estimado de RD$2,694.0 millones, monto significativamente inferior al estimado para 2022 debido al esperado cese de las presiones inflacionarias en 2023.

En el caso específico de la exoneración en el pago del impuesto selectivo a los combustibles utilizados por las empresas de generación eléctrica (interconectada y no interconectada), se estima que genere un gasto tributario ascendente a RD$11,698.8 millones (0.17% del PIB) para el año 2023.

Esta cifra representa un aumento absoluto significativo de RD$5,684.03 millones (94.5%) en comparación con el monto estimado para 2022, atribuido principalmente a la mayor importación de gasoil y fuel oil #6 por parte de las empresas generadoras en sustitución del gas natural y el carbón.

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