Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

domingo 21, julio 2024

Recaudaciones de impuestos a los combustibles ligeramente rezagadas

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- A pesar de que el Gobierno ha mantenido invariable la cotización de los hidrocarburos durante gran parte del año, los aportes de recaudación de los combustibles en República Dominicana se han mantenido ligeramente rezagados frente a las proyecciones de las autoridades fiscales.

De los tres impuestos que gravan a la mayoría de los derivados de petróleo, el tipo ad valorem es el segundo de mayor rendimiento, ya que se aplica al valor de venta, lo que le resta volatilidad a la contribución impositiva.

En tanto, las otras dos figuras impositivas, las de mayor y menor rendimiento, son impuestos específicos, cuyos rendimientos impositivos se originan por el volumen de consumo.

Los tres impuestos que gravan a los combustibles son: el específico creado por la Ley 112-00, que es un cobro fijo por galón según el tipo de combustible; el ad valorem, una tasa del 16% sobre el valor del galón de la gasolina, el gasoil y el GLP, este último gravado con el 8%; y el tercer impuesto, un impuesto específico de dos pesos por galón de gasolina y gasoil, destinado a financiar programas de renovación de unidades de transporte de carga y pasajeros.

Según las estadísticas del Ministerio de Hacienda, al mes de mayo, dos de los tres gravámenes presentaron un comportamiento de recaudación promedio por debajo de la media proyectada para este año completo.

Por el impuesto de la Ley 112-00, el Gobierno tenía proyectado recaudar para el 2023 un monto global de RD$47,902 millones, con una media mensual de RD$3,991.8 millones. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, el cumplimiento del estimado estuvo, en promedio, ligeramente por debajo de las proyecciones.

Por el impuesto ad valorem, la recaudación durante los primeros cinco meses estuvo en el promedio de las proyecciones previstas en el Presupuesto General de la República (PGE) para el año 2023. El estimado de recaudación del Gobierno por ese tributo es de RD$31,645.1 millones, con un promedio mensual de RD$2,637.00.

El impuesto específico de dos pesos al galón de gasolina y gasoil, destinado a financiar programas de renovación de unidades de transporte, registró recaudaciones por RD$729.4 millones durante el mismo período, con un promedio mensual de RD$145.88 millones. Para el año completo, el PGE proyecta un aporte de RD$2,156.4 millones, con una media mensual estimada en RD$179.7 millones.

A pesar de este leve rezago en la recaudación, las autoridades fiscales continúan monitoreando el comportamiento de los ingresos provenientes de los combustibles y ajustando sus proyecciones para asegurar un equilibrio en las finanzas públicas.

Con información del periódico elCaribe

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: