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domingo 21, julio 2024

RD lidera la región en impuestos sobre combustibles; propuesta de reforma impositiva busca equilibrio

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EHPLUS, SANTO DOMINGO.- Según el último informe estadístico semanal del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central, República Dominicana ostenta los impuestos más elevados en comparación con otros países de la región para la gasolina premium y el gasoil óptimo.

La información, publicada por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), revela que los impuestos para la gasolina premium representaron un 34.4% del precio total, mientras que para la gasolina regular y el gasoil óptimo alcanzaron el 33.4% y el 26.0%, respectivamente.

El análisis detallado muestra que estos impuestos se dividen en el impuesto selectivo al consumo por galón y un impuesto ad-valorem equivalente al 16% del Precio de Paridad de Importación (PPI). Además, se destaca un impuesto adicional de RD$2.00 por galón para el fondo especial de desarrollo vial y renovación del parque vehicular, junto con un gravamen indirecto adicional de RD$1.50 por galón para los combustibles líquidos.

En respuesta a esta situación, el CREES, en colaboración con el experto tributario Francisco Canahuate Disla, ha presentado una propuesta de reforma impositiva que busca equilibrar la carga fiscal y generar beneficios para la sociedad dominicana.

La reforma integral al Código Tributario propuesta incluye la reducción del impuesto por galón de combustibles y la transformación del impuesto selectivo, sustituyendo el impuesto ad-valorem por un Impuesto al Valor Agregado (ITBIS).

Esta transformación impositiva no solo tiene el potencial de reducir los costos de transporte en el país, sino que también se espera que aumente los ingresos disponibles para los ciudadanos. En este contexto, se subraya la necesidad de promover políticas que impulsen la eficiencia, la competencia y la innovación en la comercialización y producción de combustibles.

La propuesta del CREES representa un paso significativo hacia una estructura fiscal más equilibrada, y su implementación podría tener un impacto positivo en la economía nacional al fomentar un ambiente más favorable para los consumidores y la competitividad en el mercado de combustibles.

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